¿Qué es una base de datos?
El significado de la base de datos se define como un conjunto de datos / recopilación sistemática de datos. Una base de datos es una colección de datos almacenados en una computadora y estructurados para mantener los datos en una forma y lugar que sea fácilmente accesible para los usuarios de la base de datos que deseen explotar los usos de la base de datos. Por lo tanto, la gestión de datos / propósito de la base de datos es fácil cuando uno comprende qué es la base de datos, ya que admite la manipulación de datos y el almacenamiento electrónico. Los datos se pueden organizar en archivos o tablas con columnas, filas e índices para facilitar la búsqueda y definición de una base de datos.
Dado que las bases de datos se utilizan para administrar, recuperar y manejar datos en tiempo real, muchos sitios en la World Wide Web son dinámicos y utilizan bases de datos. Algunas de las bases de datos populares utilizan consultas SQL, donde SQL significa lenguaje de consulta estructurado. SQL, el sistema de administración de bases de datos DBMS, utiliza cálculo relacional de tuplas y álgebra relacional con una estructura cilíndrica para mostrar la imagen de la base de datos. Algunas de las versiones populares que se utilizan hoy en día son MySQL, Oracle, Sybase, MongoDB, PostgreSQL, Informix, SQL Server, etc.
TIPOS DE BASES DE DATOS
Puede haber varios tipos de bases de datos que respondan a preguntas como cuántos tipos de bases de datos, qué es una base de datos y cómo almacenar datos en una base de datos que se analizan brevemente a continuación.
Bases de datos distribuidas:
Este tipo de base de datos utiliza tanto la información capturada localmente como la base de datos común. Estos sistemas de bases de datos no almacenan todos los datos en un solo lugar. Más bien se distribuye en varias organizaciones y de ahí el nombre.
Bases de datos relacionales:
Las bases de datos relacionales como el RDBMS - Sistema de gestión de bases de datos relacionales utilizan y definen las relaciones de la base de datos utilizando una forma de tabla. Muy popular por su almacenamiento, cero redundancia de datos y facilidad de recuperación, existen varios RDBMS como MySQL, la base de datos SQL Server de Microsoft, Oracle DB, etc. en uso en la actualidad.
Bases de datos orientadas a objetos:
Aquí, la base de datos puede admitir el almacenamiento de datos de todo tipo y tipo de datos que normalmente se almacenan como objetos. Dichos objetos en la base de datos tienen métodos, reglas definidas y atributos que les dan instrucciones sobre el significado de la consulta en la base de datos y qué hacer con los datos proporcionados. Por ejemplo: PostgreSQL es un RDBMS orientado a objetos.
Base de datos centralizada:
Esta base de datos de múltiples usuarios utiliza una ubicación centralizada para almacenar datos a los que pueden acceder usuarios con diferentes antecedentes. La base de datos en una ubicación remota tiene un procedimiento de aplicación específico para ayudar en todo el mundo a acceder a los datos. Por ejemplo: solicitando una visa estadounidense desde cualquier parte del mundo.
Bases de datos de código abierto:
Esta base de datos es una base de datos operativa que contiene códigos y está orientada a aplicaciones. Por ejemplo: aplicaciones en campos como marketing (SalesForce), aplicaciones de recursos humanos, etc.
Bases de datos en la nube:
Una base de datos en la nube es una base de datos optimizada creada y almacenada para entornos virtuales. Proporcionan muchas ventajas como fácil disponibilidad, ancho de banda pagado, capacidad de almacenamiento, etc. y son escalables bajo demanda. Ej: aplicaciones de seguridad de Imperva.
Almacenes de datos:
Un almacén de datos es una base de datos que se utiliza en la toma de decisiones y facilita una versión única de la verdad para las empresas involucradas en el pronóstico que necesitan una base de datos.
Bases de datos NoSQL:
La base de datos NoSQL se utiliza cuando los datos distribuidos son la fuente y es necesario ingerir grandes conjuntos. RDBMS hace un buen trabajo y puede manejar datos no estructurados de gran tamaño, así como bases de datos relacionales utilizadas en funciones de análisis, recuperación y generación de informes.
Bases de datos de gráficos:
Una base de datos basada en la teoría de grafos puede almacenar, consultar y mapear relaciones de manera eficaz. Por ejemplo: minería de la base de clientes de las redes sociales.
Bases de datos OLTP:
OLTP es un tipo de base de datos que mantiene la integridad de los datos incluso cuando realiza un procesamiento rápido de consultas en entornos de acceso múltiple.
Base de datos personal:
Una base de datos personal suele ser una computadora personal que almacena datos en ella y es fácil de administrar mientras la utilizan varios usuarios.
Base de datos multimodal:
La base de datos multimodal es una plataforma de procesamiento que utiliza múltiples modelos de datos y tiene información y define cómo se organizará y organizará la información en particular.
Documento / base de datos JSON:
La base de datos orientada a documentos JSON tiene datos en colecciones de documentos que utilizan los tipos de lenguajes de base de datos como formatos JSON, XML, BSON, etc.
Jerárquico:
Esta base de datos comparte una relación "padre-hijo" cuando almacena datos y tiene una estructura que se asemeja a un árbol con múltiples nodos para registros y ramas para sus campos. Ejemplo: el registro de Windows en Windows XP.
DBMS de red:
El DBMS de red admite relaciones jerárquicas de varios a varios y tiene una estructura de base de datos compleja. Ej .: RDMS.
Comentarios
Publicar un comentario