Qué es la programación orientada a objetos POO



La programación orientada a objetos (POO) es un paradigma de programación fundamental utilizado por casi todos los desarrolladores en algún momento de su carrera. POO es el paradigma de programación más popular y se enseña como la forma estándar de codificar para la mayor parte de la carrera educativa de un programador.


Hoy analizaremos los conceptos básicos de lo que hace que un programa esté orientado a objetos para que pueda comenzar a utilizar este paradigma en sus propios proyectos y entrevistas.

¿Qué es la programación orientada a objetos?

La programación orientada a objetos (POO) es un paradigma de programación que se basa en el concepto de clases y objetos. Se utiliza para estructurar un programa de software en piezas simples y reutilizables de planos de código (generalmente llamadas clases), que se utilizan para crear instancias individuales de objetos. Hay muchos lenguajes de programación orientados a objetos, incluidos JavaScript, C ++, Java y Python.


Una clase es un plano abstracto que se utiliza para crear objetos concretos más específicos. Las clases suelen representar categorías amplias, como Coche o Perro, que comparten atributos. Estas clases definen qué atributos tendrá una instancia de este tipo, como el color, pero no el valor de esos atributos para un objeto específico.


Las clases también pueden contener funciones, llamadas métodos disponibles solo para objetos de ese tipo. Estas funciones se definen dentro de la clase y realizan alguna acción útil para ese tipo específico de objeto.

Las plantillas de clase se utilizan como modelo para crear objetos individuales. Estos representan ejemplos específicos de la clase abstracta, como miCoche o miVentana. Cada objeto puede tener valores únicos para las propiedades definidas en la clase.

Beneficios de la programación orientada a objetos

POO modela cosas complejas como estructuras simples reproducibles

Los objetos POO reutilizables se pueden usar en todos los programas.

Permite un comportamiento específico de clase a través del polimorfismo.

Más fáciles de depurar, las clases a menudo contienen toda la información aplicable.

Seguro, protege la información mediante encapsulación


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